Vicente Miera recuerda “el momento increíble” del Oro de Barcelona ’92, “un gran éxito para todos”, y ve con optimismo a España en Tokio 2020: “Los demás también juegan pero se pueden hacer cosas importantes»

Vicente Miera recuerda “el momento increíble” del Oro de Barcelona ’92, “un gran éxito para todos”, y ve con optimismo a España en Tokio 2020: “Los demás también juegan pero se pueden hacer cosas importantes»

En pocos días, el 8 de agosto, se cumplirán 29 años del único oro olímpico del fútbol español en su historia, el mítico de Barcelona ’92. Casi tres décadas después y en vísperas de la búsqueda de las semifinales en los Juegos de Tokyo 2020, este sábado ante Costa de Marfil, Vicente Miera, el seleccionador que lideró el título de campeones olímpicos para el fútbol español lo recuerda como “una época muy bonita” y un “momento increíble” y confía en el potencial de la Selección tanto en Tokio como en las próximas citas para poder volver “a hacer cosas muy importantes”.

“Fue un cúmulo de todo, sobre todo la oportunidad de tener unos jugadores magníficos. Empezamos con una lista de más de sesenta jugadores y el último día de la inscripción tuve que dejar a los últimos cuatro fuera, quedaron veinte al final y los que se quedaron fuera de los Juegos me dieron una lección, que estarían ilusionados y apoyando igual. Merecían estar todos. Fue algo muy importante, tuve la oportunidad de tener un muy buen equipo, fantástico. Las cosas salieron muy bien, fue un gran éxito para todos. Fue muy importante para mí tener el grupo que hubo de técnicos alrededor  y el comportamiento de los jugadores fue fantástico. Fue una época muy bonita.

Respecto a jugar en casa, Miera recuerda que suponía “un poco de todo, era una motivación extra además de una presión, conocíamos el entorno. Salimos fuera de Barcelona para estar un poco más tranquilos, no hubo ningún problema con nadie, fue fantástico en todos los aspectos. Todos dieron lo mejor que pudieron, fue increíble”.

Respecto a las opciones de la actual Selección, el campeón olímpico considera que está “a un nivel muy bueno: “Los contrarios te ponen siempre problemas pero veo a la Selección muy bien pero tengo mucha confianza, me gusta mucho cómo está el equipo en todos los aspectos. Los demás también juegan y hay que tener paciencia y seguir trabajando, en los próximos años se pueden hacer cosas muy importantes”.

Por último, Vicente Miera, quien fue integrante de la Junta Directiva de Leyendas España en épocas anteriores, calificó de “labor fantástica” la de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, en su ayuda y puesta en valor de los que jugaron con la Selección y a su función social en sintonía con la RFEF. “Es una labor fantástica porque el fútbol español es de los que estuvimos, de los que están y de los que vendrán y todos tenemos nuestro sitio”.