17 Ago Abelardo: “Barcelona ’92 fue una experiencia preciosa que no olvidaremos nunca; ahora España está haciendo un gran torneo y estoy seguro de que también van a pelear por el oro”
Abelardo Fernández, con dorsal de Leyenda 550, fue 54 veces internacional absoluto, con dos Mundiales y dos Eurocopas en la ‘mochila’, pero uno de sus recuerdos más especiales está ligado para siempre al mes de agosto de 1992, en que formó parte del único equipo de la historia de la Selección en colgarse una medalla de oro olímpica, en una vivencia «imborrable, preciosa, una experiencia que no olvidaremos nunca». Respecto a la Selección en Tokio 2020, el actual entrenador la ve preparada «para pelear por el oro» porque «están haciendo un gran torneo». Eso sí, el primer paso es intentar eliminar a Japón, «que es la anfitriona y no va a ser fácil».
Una experiencia inolvidable, un éxito histórico para el fútbol español
“Fue una experiencia increíble, un recuerdo imborrable. Fue una convivencia muy buena, nos lo pasamos muy bien. Hasta ese momento fue el título más importante, además, desde la Eurocopa de 1964. Fue una experiencia que no la olvidaremos nunca, fue muy bonito. Intenté vivir lo más intensamente posible y, además de la Inauguración, también pude participar en la de Clausura. Fue algo precioso”.
Emocionante final de Barcelona ‘92… con un gol muy especial
“La final no fue de los mejores partidos, no habíamos encajado ningún gol hasta llegar a la final y el gol al principio de Polonia nos puso un poco nerviosos, hacía mucho calor… En una falta lateral que saca Guardiola tuve la suerte de meter ese gol, nos ponemos por delante, nos empatan y ya Kiko mete ese gol en último minuto, un Camp Nou lleno hasta la bandera. Éramos de los favoritos pero nadie pensaba que la íbamos a lograr. Fue un momento inolvidable”.
Una generación brillante de jugadores… y de futuros entrenadores
“Teníamos un equipazo… jugadores que hicimos una carrera bastante exitosa en Primera División y varios de ellos hemos seguido como entrenadores. Además, hubo una camaradería total, nos lo pasamos muy bien”
Ánimos para dar el paso definitivo hacia las medallas en Tokio
“El partido no va a ser fácil porque es contra la anfitriona, pero España está haciendo un gran torneo, de menos a más. Creo que el equipo está mostrando una muy buena imagen y Luis de la Fuente está haciendo un trabajo increíble en las categorías inferiores y estoy seguro de que van a pelear por el oro. El primer paso es Japón, no va a ser fácil, pero estoy convencido de que lo van a conseguir”.