“La final de Copa es muy especial, el gran partido de las competiciones nacionales”

“La final de Copa es muy especial, el gran partido de las competiciones nacionales”

Así ven la final de Copa del Rey las Leyendas España Zubizarreta y Nadal, dos de los últimos internacionales absolutos en ganar el título con Athletic y Mallorca

Este sábado se disputa el partido sobre el que todos coinciden: es el encuentro más especial de la temporada en el fútbol español. La gran final de la Copa del Rey mide este año a dos equipos, Athletic y Mallorca, que buscan un título que ganaron por última vez hace 40 y 21 años, respectivamente. En ambas ocasiones, nuestras Leyendas España, internacionales con la Selección, tuvieron protagonismo en el último título de Copa de los dos actuales finalistas. En 1984, un Athletic que mandaba en el fútbol español ganó 1-0 para levantar su 23ª Copa, con los internacionales Zubizarreta, Dani, Patxi Salinas, Urkiaga, Argote, Urtubi, Liceranzu, De Andrés y Manu Sarabia entre los campeones. Por su parte, en 2003, un Mallorca con los internacionales Miguel Ángel Nadal y Albert Riera lograba a la tercera llevarse el título de Copa a las islas.
Dos de esos últimos campeones de Copa con Athletic y Mallorca, Andoni Zubizarreta (126 veces internacional) y Miguel Ángel Nadal (63), coinciden, en valoraciones hechas a Leyendas España, en el valor muy especial de la finalísima de la Copa del Rey. “Es un partido con una liturgia, con una emoción y una tensión muy diferente, con una movilización enorme de aficiones y un ambiente en la calle especial. Es el gran partido de las competiciones nacionales”, apunta Zubizarreta. En ese sentido, Nadal destaca cómo la “ilusión y emoción” va creciendo “conforme te vas acercando a la final. Al principio es una competición incluso pesada pero la final es una fiesta, un partido muy especial por el desplazamiento masivo, por todo el ambiente que la rodea”.
Respecto al partido del sábado, ambos internacionales apuestan por un partido “emocionante” entre dos equipos que quieren volver a ser campeones muchos años después. “La Copa está muy vinculada a la historia del Athletic y despierta mucho interés en sus aficionados. El Athletic tiene mucha experiencia en ganar esas finales pero también en lo contrario. Veo mucha ilusión pero también mucho respeto por el Mallorca, que llega también con una gran trayectoria”, indica Zubizarreta. Por su parte, Nadal tiene claro que, aunque el Athletic “es el favorito, el Mallorca está capacitado para llevarse esta Copa, está en un buen momento de la temporada. Seguro que se verá un gran espectáculo”.