06 Ago Tres generaciones de medallistas olímpicos de la Selección reunidos por Leyendas España ante la gran final de Tokio 2020: “Ánimo, estamos seguros de que os traeréis el oro a casa”
José Emilio Amavisca (Dorsal de Leyendas España 583) y David Albelda (651) representan a las dos generaciones anteriores -tras la plata de Amberes en 1920- que lograron medalla olímpica para el fútbol español: el oro en Barcelona ’92 y la plata en Sidney 2000. Su sucesora será la generación actual, que ya se ha asegurado la plata en Tokio 2020 y que sueña, con Carlos Soler como uno de sus integrantes, con lograr este sábado en la gran final ante Brasil la segunda medalla de oro de nuestra historia. En vísperas de la gran cita, las tres generaciones medallistas compartieron entre Japón y España sus recuerdos, análisis y ganas unánimes de redondear el éxito.
«A disfrutar de la final, con la ilusión de que muchos años después digan de ti que eres campeón olímpico»
“En el 92 tuvimos la gran suerte de jugar en casa, con un Camp Nou entregado, 100.000 espectadores con banderas españolas… Recoger esa medalla es un momento mágico aunque seguro que Carlos lo disfruta aunque no haga gente en Tokio. Cuando suene el himno y suba al podio se emocionará seguro”, recuerda Amavisca, quien apela a “disfrutar” de la final “con ilusión pero sin presión añadida. Los que hemos jugado a cierto nivel no te asustas por un partido así. Tienes, eso sí, la ilusión de que muchos años después digan de ti que eres campeón olímpico. Además, es la final soñada por todos, un partido muy bonito con Brasil de poder a poder. Además, ya han cumplido, ya tienen medalla, aunque sigo viendo favorita a España”.
Por su parte, David Albelda tiene claro que, pase lo que pase, el tiempo dará valor a lo logrado, como le ocurrió con su plata en Sidney 2000, pero confía en la experiencia en grandes partido de los actuales jugadores de la Olímpica: “No es un partido normal de Liga pero cuando llegas ahí todos ya están acostumbrados a ese tipo de partidos. Eso sí, sin público hay que buscarse la automotivación del oro y del rival. A todos nos gusta más jugar contra Brasil. España es para mí la favorita, hay un equipazo”.
Carlos Soler, por su parte, también coincide en que la gran diferencia con otras finales olímpicas será la falta de público por la pandemia: “Estamos muy lejos de España y sin público y es un poco raro, sin ni siquiera nuestras familias. Nos queda ese último paso y vamos a ser positivos y pensar en que vamos a poder volver con el oro a casa. Es un día para disfrutar. Toda España quiere que volvamos con el oro pero, como habéis dicho, hemos jugado ya tiempo en Primera División, somos jóvenes pero experimentados. Todo el mundo soñaba con una final contra Brasil. Aunque sea sin público y lejos de casa, vamos a intentar disfrutar lo máximo posible y ganar la final”.
«Si todo lo que no ha entrado hasta ahora lo hace en la final, creo que nos podemos llevar el oro»
Respecto al partido frente a Brasil, tanto Amavisca como Albelda apuestan por España para seguir mandando en los partidos, pese a que el valenciano avisa de que el calor y la humedad “puede influir en el ritmo de juego e igualar los partidos. En condiciones normales España creo que sería más superior. Es lo único que me preocupa de cara a la final. La Selección tiene un estilo, igual que la absoluta, de tener el balón”. Una reflexión en la que coincide el centrocampista del Valencia CF: “Es cierto el tema físico que dice Albelda. Todos los rivales han corrido mucho y eran ordenados. Es difícil jugar así pero tenemos nuestras señas de identidad, tener el balón y si todo lo que no ha entrado hasta ahora nos entra en la final, creo que nos podemos llevar el oro”.
Por último, los medallistas en Barcelona y Sidney transmitieron públicamente a Carlos todo su “ánimo” para la Selección para “disfrutar de la final porque es una experiencia imborrable”. “Gracias a los dos por los consejos y los deseos. Todo el mundo está deseando vernos con esa medalla colgada al cuello. Vamos a intentar traerla a casa”, responde para concluir la charla Carlos Soler. Mañana, el gran día en Tokio 2020.